I(N)EQUÍVOCAS: APUNTES SOBRE UN OBJETO

Contenido principal del artículo

Flora Manuela de Neufville
Ana Isabel Segovia
Mariuxi Girales Morales

Resumen

Los siguientes viajes son pequeñas reconstrucciones de un grandísimo panorama perteneciente a una época llamada Antropoceno. En estos se procura replantear las huellas dejadas no solo por seres humanos, sino también por los organismos vivos que menos reconocemos. En la posibilidad de recorrer la muestra, se despliegan múltiples maneras de entender la concepción de lo natural. Partiendo desde objetos salinos, parásitos y agroecológicos, las propuestas analizan los modos de hacerse cargo de los ecosistemas y sus derivados. En esta exhibición, las piezas son un recuento de gestos y memorias, que en su conjunto accionar incitan en el público una mirada activa para recurrir a enunciar las formas complejas de cada paisaje personal y colectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
de Neufville, F. M., Segovia, A. I., & Girales Morales, M. (2019). I(N)EQUÍVOCAS: : APUNTES SOBRE UN OBJETO. Index, Revista De Arte contemporáneo, (07), 214–227. https://doi.org/10.26807/cav.v0i07.240
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Flora Manuela de Neufville, 0999954235


Flora de Neufville (Quito,1994) obtiene su Licenciatura en Artes Contemporáneas en la Universidad San Francisco de Quito. Actualmente su línea de investigación parte de reflexiones sobre las distintas formas de concebir lo que hoy en día se define a lo natural. Su búsqueda en el arte deriva del observar organismos vivos que habitan entornos específicos, partiendo de datos de procedencia científica como herramienta para la especulación y juego hacia lo ficcional. Es miembro de Eukarya, cuerpo artístico cuyos intereses se enfocan en la producción en espacios alternativos e itinerantes, así como también, el desarrollo de proyectos de ámbito curatorial.

Ana Isabel Segovia

Ana Isabel Segovia (1994), Nace en la ciudad de Cuenca, crece en la costa y completó su licenciatura en Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito. Miembro fundador del cuerpo de producción y gestión artística Eukarya, busca generar desde allí, encuentros con dinámicas itinerantes que la desplacen en su búsqueda por desarrollar metodologías. Su investigación radica en la circulación del pensamiento y la movilidad que encierran las formas del saber.

Mariuxi Girales Morales

Mariuxi Giraldo Morales (Quito, 1993) Licenciada en Artes Contemporáneas por la Universidad San Francisco de Quito. Especialización minor en Antropología. Segunda Vocal ad honorem en la Extensión Cantón Pedro Vicente Maldonado – Núcleo de Pichincha- Casa de la Cultura Benjamín Carrión. Actual directora de Imaykan4rte. Trabaja en relación con la memoria, el territorio  y la función. Toma como medios, la cerámica y la escultura experimental en distintas escalas (estructuras, paisaje) y su fuerza en el arte, nace de los sistemas productivos, la dicotomía  consumo/residuo y la relación de lo urbano, lo rural, la naturaleza y el saber colectivo.

 

Citas

Encyclopaedia Britannica. (s.f). Recuperado el 14 noviembre de 2018, de Anna Atkins ENGLISH PHOTOGRAPHER AND BOTANIST: https://www.britannica.com/biography/Anna-Atkins

Gustavo Pazmiño-Otamendi. (s.f). Recuperado el 19 de noviembre de 2018, PUCE: https://bioweb.bio/faunaweb/reptiliaweb/FichaEspecie/Amphisbaena?fbclid=IwAR04OvPiKbFlQKulOBf-oCa3OJG_ThIxULT0FJN78RaIRtFctwSkYZSjIf0

Krauss, Rosalind E. (2011) Under Blue Cup. Massachusetts: The MIT Press.

Plantefol, M. L. (2014). Rapport sur la tératologie des organes végétatifs. Recuperado el 11 de noviembre de 2018, de Bulletin de la Société Botanique de France: https://doi.org/10.1080/00378941.1963.10835421

Sandford, T. (2014) Silence is Golden with the Hollis Explorer Rebreather. Recuperado el 2 de febrero de 2019 desde https://scubadiverlife.com/gear/silence-golden-hollis-explorer-rebreather/

Fotografías:

Fig. 1. Contrapulmón, (s.f.) Fotografía de Nicolás Saavedra, 2019.
Fig. 2. Población Flotante, 2019. Fotografía de Nicolás Saavedra, 2019.
Fig. 3. Halófilo, 2019. Fotografía de Nicolás Saavedra, 2019.
Fig. 4. Apnea, 2019. Fotografía de Ana Isabel Segovia, 2018.
Fig. 5. Teratos, 2019. Fotografía de Flora de Neufville, 2019.
Fig. 6. Teratos, 2019. Fotografía de Nicolás Saavedra, 2019.
Fig.7-8. Herbario Parásito, 2019. Fotografías de Nicolás Saavedra, 2019.
Fig.9. Múltiples Presencias, 2019. Fotografía de Ana Viteri Velastegui, 2019.
Fig. 10. Evidencias 3 x 3, 2017. Fotografía de Nicolás Saavedra, 2019.
Fig. 11-12. Con Tacto, 2019. Fotografías de Nicolás Saavedra, 2019.
Fig. 13. Producción 2019, 2019. Fotografía de Nicolás Saavedra, 2019.
Fig. 14. La Cura, 2019. Fotografía de Nicolás Saavedra, 2019.