MATERNIDAD: EL RELATO DESDE LA PERIFERIA

Contenido principal del artículo

Glenda Rosero Andrade

Resumen

En la historia del arte y la literatura, el reconocimiento de la participación de la mujer llegó bastante tarde.  El hombre ha sido, en un esquema tradicional del relato, el sujeto creador mientras que los personajes femeninos se han ubicado en el territorio de la marginalidad o del olvido -con sus respectivas y muy pocas excepciones-. Esta falta de reconocimiento dio un giro apenas en la segunda mitad del siglo XX gracias al feminismo que colocó sobre la mesa de discusión aspectos antes ausentes y que permiten, en la actualidad, presentar nuevas perspectivas. Entre los diversos temas abordados, la mirada habitual con la que se había construido la maternidad también tuvo una ruptura.  La madre, que a lo largo de la historia ha sido representada bajo la figura del sacrificio y la virtud, obtuvo estos significantes debido a discursos solidificados en los albores de la modernidad. Sin embargo, las nuevas narraciones acerca de lo femenino lograron contrastar y cuestionar las representaciones habituales mostrando nuevas voces y lugares de enunciación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosero Andrade, G. (2019). MATERNIDAD: EL RELATO DESDE LA PERIFERIA. Index, Revista De Arte contemporáneo, (08), 110–117. https://doi.org/10.26807/cav.v0i08.261
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Glenda Rosero Andrade, investigadora independiente

Rosero Andrade, G. (Guayaquil, Ecuador, 1981). Artista multidisciplinar, Máster Avanzado en Literatura Española e Hispanoamericana, Universidad de Barcelona; Magíster en Estudios del Arte, Universidad Central del Ecuador; Licenciada en Artes Plásticas, especialización Escultura y Cerámica, Universidad Central del Ecuador. Investigadora independiente de relatos contemporáneos acerca de la maternidad y fundadora del Colectivo Dos Guaguas en el que explora la crianza y la condición materna como postura política. Tiene varios reconocimientos en el campo plástico a nivel nacional y participaciones en ponencias sobre arte y educación tanto dentro como fuera del país.

Citas

Antivilo, J. (2015). Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldías. Arte feminista latinoamericano. Bogotá, Colombia: Ediciones desde abajo.
Beauvoir, S. de. (2018) El Segundo Sexo. Madrid, España: Ediciones Cátedra
Crespo. C. (2013). Maternalias. De la historia de la maternidad. Tenerife, España: Editorial OB STARE.
Domínguez, N. (2003) Salidas de madre para salirse de madre. Revista Iberoamericana. Vol. LXIX, num. 202. Universidad de Buenos Aires. pp. 165-181. Recuperado en: https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/viewFile/5692/5839
Federici, S. (2018). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Madrid, España: Traficantes de Sueños.
Friedan, B. (2019). La mística de la feminidad. Madrid, España: Ediciones Cátedra.
Frigeri, F. (2019). Mujeres artistas. Barcelona, España: Blume.
Giunta A. (2018). Feminismo y arte latinoamericano. Historia de artistas que emanciparon el cuerpo. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores Argentina S.A.
Knibiehler, Y. (2001). Historia de las madres y de la maternidad en occidente. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión SAIC.
Oiberman, A. (2005). Historias de las madres en Occidente: repensar la maternidad. Psicodebate Vol. 5. Universidad de Palermo. pp. 115-130. Recuperado de: https://www.palermo.edu/cienciassociales/publicaciones/pdf/Psico5/5Psico%2009.pdf
Ortega, A. (2006) La maternidad de Gabriela Mistral en Desolación. Coloquio Escritores de América Latina en París. Francia. pp. 141-148. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/coloquio_2006/coloquio_2006_19.pdf
Saletti, L. (2008). Propuestas teóricas feministas en relación al concepto de maternidad. Revista Clepsydra. Universidad de la Laguna, pp. 169 "“ 183. Recuperado de: http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/14802/Saletti_Cuesta_articulo_revista_clepsydra.pdf;jsessionid=196F7AA5D09D026B86F864056C061546?sequence=1
Simon, P. (2018). La madre que puedo ser. Argentina: Editorial Paidós.
Zaldívar, M. (2015) Escritura y maternidad en un poemario de Rosario Castellanos. Literatura y Lingüística. Universidad Católica Silva Enríquez. Chile. pp 13-30. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/352/35242269002.pdf