Apolinére enameled (from) Álvaro Barrios, 1979-1980: la apropiación como hibridación cultural
Contenido principal del artículo
Resumen
Con base en los razonamientos de Néstor García Canclini en Culturas híbridas (1990) y “Noticias recientes sobre hibridación” (2000), y Juan Martín Prada en su texto La apropiación posmoderna (2001), este articulo aborda la obra Apolinére enameled (from) Álvaro Barrios (1979-1980), del artista colombiano Álvaro Barrios Vásquez (Cartagena de Indias, 27 de octubre de 1945), versión del ready-made asistido Apolinére enameled que fue realizado por Marcel Duchamp entre 1917 y 1918. Se trata de distensionar ciertos binarios como lo popular/culto y local/global, a partir de procesos de asimilación mutua, interrelación y de contaminación e hibridación cultural, para romper y relativizar conceptos como la linealidad histórica, lo autóctono, lo puro, lo auténtico, lo identitario, y por supuesto, lo original.
Palabras claves: Álvaro Barrios, Apolinére enameled (from) Álvaro Barrios (1979-1980), Apropiación, Hibridación cultural
Descargas
Detalles del artículo
Index, revista de arte contemporáneo maneja sus derechos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. En ese sentido los envíos quedan sujetos a la decisión del autor.
Citas
Campaña Hancke, C. (2008) El arte de la cita: Velázquez en la obra de Bru y Cienfuegos. Santiago, Chile: Impresión Quebecor World Chile S. A. 219 p.
Cerón, J. (2011). Sueños con Álvaro Barrios. Bogotá: Ediciones Jaime Vargas. 239p.
Dussel, E. (1996). Filosofía de la liberación. Bogotá: Nueva América. Nueva América 234p.
García Canclini, N. (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo. 391p.
García Canclini, N. (2000). "Noticias recientes sobre hibridación". Texto presentado en la II Reunión del Grupo de Trabajo "Cultura y Transformaciones Sociales en Tiempos de Globalización" del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Caracas, 9 al 11 de noviembre del 2000. Consultado en: http://www.globalizacion.org/biblioteca/CanciliniHibridacionNoticiasRecientes.htm
García Canclini, N. (2003). "Noticias recientes sobre la hibridación". En: Trans.Revista Transcultural de Música. N° 7. Texto presentado como conferencia VI Congreso de la SibE, celebrado en Faro en julio de 2000. Consultado
en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82200702
Pinni, I. (2003). "Revisiones al manejo del tiempo histórico desde el arte latinoamericano". En: Revista Artes. N°
6 Vol. 3. Julio "“diciembre de 2003. pp. 64-78
Prada, J. (2001). La apropiación posmoderna: arte, práctica apropiacionista y teoría de la posmodernidad. Editorial Fundamentos,209p.
Ramírez R, C; Rodríguez Bravo, J. (2004). "Pintuco se internacionaliza en el mercado andino" En: Revista Estudios
Gerenciales. [S.l.], p. 115-142, dic.2004. ISSN 01235923. Disponible en:
Ramírez, J. (1994). Duchamp. El amor y la muerte, incluso. Editorial: Siruela, 317p.
Rovira K. C. (2003). "Dependencia Y Globalización. Nueva Perspectiva Para Una Vieja Temática". Revista de
sociología. Nº 17 "“ 2003. Facultad de Ciencias Sociales "“ Universidad de Chile. pp. P. 31-47. http://www.facso.
uchile.cl/publicaciones/sociologia/ articulos/17/1703-RoviraKaltwasser.pdf