El Apartheid, la fotografía social documental en Sudáfrica y cómo el fotógrafo David Goldblatt aborda el tema del Apartheid en sus escenas de la vida diaria

Contenido principal del artículo

Erika Daniela Ortiz Martínez

Resumen

El fotógrafo sudafricano David Goldblatt desarrolló en sus años de práctica fotográfica una manera particular de abordar la vida diaria bajo el sistema del Apartheid que rigió en Sudáfrica entre los años 1948-1991. En el presente ensayo se observan dos ejemplos de fotografías de la vida diaria en las que Goldblatt se distancia de la estética utilizada por la “Struggle Photography” y con una interacción entre visibilidad/invisibilidad muestra el impacto de este sistema entretejido en el día a día de los ciudadanos sudafricanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz Martínez, E. D. (2023). El Apartheid, la fotografía social documental en Sudáfrica y cómo el fotógrafo David Goldblatt aborda el tema del Apartheid en sus escenas de la vida diaria. Index, Revista De Arte contemporáneo, 9(16), 8–21. https://doi.org/10.26807/cav.v9i16.543
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Erika Daniela Ortiz Martínez, Independiente

Erika Daniela Ortiz Martínez (Quito Ecuador, 1989). Licenciada en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Máster en Historia del arte de la Universidad de Tübingen, Alemania. Actualmente doctorante en historia del arte en la misma universidad.

Ha participado en exposiciones artísticas colectivas como AME- Arte Mujeres Ecuador (Quito-2012), IKAS Art (Bilbao, España 2011), Fotografía Extralimitada (Quito, Ecuador 2011). Participó con la publicación La Sala de la Memoria: deconstruir la imagen fotográfica hasta develar ausencias en el libro “Trascámara. La imagen pensada por fotógrafos” (Quito, 2012-2013).

Tiene más de 4 años de experiencia en la docencia del arte para niños y jóvenes. Fue ayudante de cátedra en 2019/2020 en la Universidad de Tübingen codirigiendo un seminario con enfoque en espacios de negociación transcultural en la historia del arte. Desde el año 2022 participa en el grupo de investigación “Postwar futures”.

Citas

Badsha, Omar/ Wilson, Francis [eds.]: South Africa. The Cordoned Heart, The Gallery Press, W.W. Norton & Company, Cape Town [a.o.] 1986.

Encyclopaedia Britannica, Editors: Apartheid, Encyclopædia Britannica, inc., October 04, 2018. Recuperado el 05 julio de 2023 de: https://www.britannica.com/topic/apartheid .

Enwezor, Okwui/ Bester, Rory [eds.]: Rise and Fall of Apartheid. Photography and the Bureaucracy of Everyday Life, International Center of Photography, New York 2013.

Goldblatt, David: Some Afrikaners Photographed. South Africa: Murray Crawford Johannesburg, 1975. Introducción recuperada el 10 de julio de 2023 de: http://www.sahistory.org.za/sites/default/files/some_afrikaaners_photographed.pdf .

Goldblatt, David: South Africa. The Structure of Things Then, Oxford University Press, Cape Town 1998.

Goldblatt, David: 55. With an essay by Lesley Lawson, Phaidon, London, 2001.

Goldblatt, David [ed.]: Fifty-One Years, Actar and Macba, Barcelona, 2001.

Goldblatt, David: Intersections, Prestel, Munich, 2005.

Goldblatt, David: South African Intersections. With an interview by Mark Haworth-Booth and essays by Christoph Danelzik- Brüggemann and Michael Stevenson, Prestel, Munich, Berlin [a.o.] 2005.

Guggenheim Museum, S. [a.o.]: In/sight. African Photographers, 1940 to the Present [cat.exh.], Guggenheim Museum Publications, New York 1996.

Goodman Gallery, David Goldblatt/Fietas, 22 November - 12 December 2009, Recuperado el 18 de julio de 2023 de: https://www.goodman-gallery.com/exhibitions/138 .

Hayes, Patricia: Power, Secrecy, Proximity. A Short History of South African Photography, en, Kronos. Journarl of Cape History, Vol.33:1, November 2007, pp. 139-162.

Hayes, Patricia: Unity and Struggle, en: Enwezor, Okwui/ Bester, Rory [eds.]: Rise and Fall of Apartheid, International Center of Photography, New York 2013, pp. 342-347.

Hayes, Patricia: Photographic Publics and Photographic Desires in 1980s South Africa, en: photographies, Vol. 10:3, 2017, pp. 303-327, DOI: 10.1080/17540763.2017.1340736. Recuperado el 12 de julio de 2023.

Kemp, Wolfgang: The Work of Art and its Beholder. The Methodology of the Aesthetics of Reception, en: Cheetham, Mark [ed.] The subjects of art history. historical objects in contemporary perspectives, Cambridge University Press, Cambridge 1998, pp. 180-196, DOI: 10.11588/artdok.00001916.

Lederer, M. S. Review of Beyond the Barricades: Popular Resistance in South Africa in the 1980’s, en: Ufahamu: A Journal of African Studies,1990. Recuperado el 2 de julio de 2023 de: https://escholarship.org/uc/item/349331n6 .

Mbembe, Achille: Zero World, en: Enwezor, Okwui/ Bester, Rory [eds.]: Rise and Fall of Apartheid. Photography and the Bureaucracy of Everyday Life, International Center of Photography, New York 2013, pp. 66-71.

Newbury, Darren: Defiant Images. Photography and Apartheid South Africa, Unissa Press, Pretoria 2009.

Parr, Martin/ Goldblatt, David [eds.]: David Goldblatt. Südafrikanische Fotografien 1952 – 2006, Christoph Merian Verlag, Basel, 2007.

Powell, Ivor: A Question Mark in the Landscape, en: Ziebinska-Lewandowska, Karolina/ Goldblatt, David: David Goldblatt. Structures of Dominion and Democracy, [Cat.Exh.], Centre Pompidou, Steidl, Paris 2018, pp. 12-19.

Richards, Colin: Retouching Apartheid. Intimacy, Interiority, en: Enwezor, Okwui/ Bester, Rory [eds.]: Rise and Fall of Apartheid, International Center of Photography, New York, 2013, pp. 234- 247.

Silverman, Kaja: The threshold of the visible world, Routledge, New York, London 1996.

South African History Online: A History of Apartheid in South Africa, 2016. Recuperado el 10 de julio de 2023 de: http://www.sahistory.org.za/article/history-apartheid-south-africa .

South African History Online: Drum Magazine, November 10, 2016. Recuperado el 10 de julio de 2023 de: https://www.sahistory.org.za/topic/drum-magazine .

South African History Online: Afrapix, March 21, 2011. Recuperado el 10 de julio de 2023 de: http://www.sahistory.org.za/article/afrapix .

UNESCO: Los Excluídos, en: El Correo de la Unesco, March 1967, pp. 7-13. Recuperado el 10 de julio de 2023 de: http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000784/078449so.pdf .

UNESCO: Cronología Sudafricana. Represión y Resistencia, en: El Correo de la Unesco, February 1992, pp.47-50. Recuperado el 10 de julio de 2023 de: http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000906/090699so.pdf .

UNESCO: Las Naciones Unidas contra el Apartheid, en: El Correo de la Unesco, February 1992, pp. 40-43. Recuperado el 10 de julio de 2023 de: http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000906/090699so.pdf .

Artículos más leídos del mismo autor/a