Sin triturar la pulpa: prácticas de clorotipia con hojas de Tungurahua

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Andrea Daniela Larrea Solórzano

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un proceso de experimentación con sustratos vegetales provenientes de plantas que crecen en la provincia de Tungurahua, las mismas que sirvieron como sustituto papelero para la generación de imágenes por medio de la técnica fotográfica alternativa denominada clorografía o clorotipia. En este proceso experimental se generaron alrededor de mil pruebas, durante un año y medio de trabajo, considerando diversos factores ambientales, para obtener como resultado una colección de 350 piezas de fotografías naturales en las que se registran los cambios de la iconografía salasaca, sin utilizar ningún químico adicional a la clorofila de las hojas seleccionadas.

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Cómo citar
Larrea Solórzano, A. D. (2023). Sin triturar la pulpa:: prácticas de clorotipia con hojas de Tungurahua. Index, Revista De Arte contemporáneo, 9(16), 134–144. https://doi.org/10.26807/cav.v9i16.548
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Andrea Daniela Larrea Solórzano, Universidad Técnica de Ambato

Andrea Daniela Larrea Solórzano (Santo Domingo, Ecuador, 1985). Artista visual. Doctora en Diseño (PhD), Magister en Diseño Gráfico Digital, Magister en Docencia, Diseñadora Gráfica Publicitaria.  Actualmente, becaria del Posdoctorado Multidisciplinar en Diseño de la Universidad de Palermo – Argentina. Docente investigador de la Facultad de Diseño y Arquitectura de la Universidad Técnica de Ambato. Miembro de número de la Sección Académica de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo de Tungurahua. Líneas de trabajo investigativo: iconografía, historia del diseño, diseño étnico, lowbrow, técnicas alternativas de revelado e impresión. Participación en muestras artísticas visuales en Ecuador, Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Portugal y Taiwán.  ad.larrea@uta.edu.ec

Código de identificación Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3305-3064

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