El viaje sonoro y la transformación perceptiva a través de la creación artística contemporánea colombiana

Autores/as

  • Sandra Patricia Bautista Santos Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.26807/cav.v11i21.647

Palabras clave:

Paisaje sonoro, Arte contemporáneo, Sensibilización, Percepción sonora, Concientización

Resumen

Con el propósito de ampliar las referencias artísticas sobre el desarrollo del paisaje sonoro en Colombia, este texto menciona el proyecto denominado Viaje Sonoro creado por el artista Juan Fernando Duque, a través del cual, por medio de una serie de estrategias y dispositivos diseñados por él, brinda a los espectadores la posibilidad de sensibilizarse con el paisaje sonoro del territorio urbano y natural, generando en ellos el acercamiento y concienciación acerca de los elementos sonoros que conforman estos entornos. En esta oportunidad, se alude a la aplicación de este proyecto en el entorno natural de Chinácota (Colombia). Además, con base en este caso y a los hallazgos presentados, se reflexiona sobre cómo, en estas prácticas de creación, se interviene en la percepción del sujeto que las experimenta: por un lado, en el artista en su proceso de creación y, por otro, en el participante en su experiencia de recepción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Patricia Bautista Santos, Universidad de Huelva

Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Málaga. Posee un Máster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas contemporáneas (UCM) y el Diploma de Estudios Avanzados (UAM). Actualmente, es profesora ayudante doctora en la Universidad de Huelva, adscrita al área de Didáctica de la Expresión Plástica. Es investigadora del grupo «Procesos culturales, creación artística experimental e innovación docente en artes plásticas y música», y colabora con el Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO). Sus líneas de investigación se centran en la didáctica de la expresión plástica, la creación artística contemporánea aplicada a la educación y los estudios de género en el arte.

Citas

Bejarano López, J. (2021). Cuando niños, escuchando: Sobre la acción de jugar y la creación sonora. En J. Díaz Matajira (Ed.), El arte sonoro en Colombia. Estado del arte (pp. 85-98). Bogotá: Universidad Antonio Nariño.

Díaz Matajira, J. (2021). El arte sonoro en Colombia. Bogotá: Universidad Antonio Nariño, Fondo Editorial.

Krause, B. (2013). La voz del mundo natural. TED. Recuperado de https://www.ted.com/talks/bernie_krause_the_voice_of_the_natural_world

Bautista Santos, S. (2023). Experiencia creativa en las artes plásticas contemporáneas y su relación con los estados de conciencia y atención plena. En M. Pérez Valero, D. Álvarez Rodríguez, & O. Fontal Merillas (Eds.), Investigación y mediación en patrimonio cultural: Museos, entornos y paisajes sensoriales (pp. 489-512). Madrid: Dykinson.

Bautista Santos, S., Brahim, A., & Cárdenas, A. (2019). Alapar. En A. de Visuales (Ed.), 16 Salones Regionales de Artistas (pp. 222-227). Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia.

Cabrelles Sagreido, M. (2006). El paisaje sonoro: "Una experiencia basada en la percepción del entorno acústico cotidiano". Revista de Folklore, (302), 49-56.

Duque Hernández, J. (2018). Viaje Sonoro: Experiencia de transformación de la sensibilidad auditiva a través de dinámicas de apreciación y el uso de interfaces para la escucha atenta del entorno sonoro. Pamplona, Colombia: Universidad de Pamplona.

Duque, J. (2018). Guía de viajero: Proyecto Viaje Sonoro. San José del Guaviare: Ministerio de Cultura de Colombia

Duque, J. (2018, diciembre 14). Viaje Sonoro San José del Guaviare. Recuperado de https://viajesonoro.weebly.com/

Schafer, R. M. (2013). El paisaje sonoro y la afinación del mundo. Barcelona: Intermedio.

Vargas Gómez, C. (2021). La experimentación sonora en Pamplona. En J. Díaz Matajira (Ed.), Arte sonoro en Colombia. Estado del arte (pp. 345-350). Bogotá: Universidad Antonio Nariño.

Publicado

2026-05-29

Cómo citar

Bautista Santos, S. P. (2026). El viaje sonoro y la transformación perceptiva a través de la creación artística contemporánea colombiana. Index, Revista De Arte contemporáneo, 11(21). https://doi.org/10.26807/cav.v11i21.647

Número

Sección

Temas del arte

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.