EXPERIENCIAS ENTRE EL ARTE CONTEMPORÁNEO, LA CULTURA POPULAR Y EL INTERNET: DE EXPERIMENTOS CULTURALES A LA SELECTA - COOPERATIVA CULTURAL
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente ensayo trata sobre dos proyectos on line en Ecuador, toma como punto de partida el trabajo del colectivo Experimentos Culturales (2001 - 2009) y luego se concentra en las diversas prácticas llevadas a cabo por La Selecta - Cooperativa Cultural entre 2009 y 2013. Aborda el proceso que llevó a la consolidación del colectivo Experimentos Culturales, relacionando su emergencia con el contexto de crisis económica presente a principios de la década del 2000 y con una respuesta independiente y multidisciplinaria a esa crisis, que plantea construir plataformas de visibilización del pensamiento y el arte contemporáneo en un periodo de precariedad y falta de espacios para el arte. La segunda parte del artículo se concentra en algunas prácticas de la Selecta,- Cooperativa Cultural, este colectivo conformado por algunos de los miembros de Experimentos Culturales , continúa con algunas líneas de trabajo sin dejar de replantear sus prácticas.
Palabras claves: Arte contemporáneo en Ecuador, Proyectos on line Experimentos Culturales, La Selecta - Cooperativa cultural, Gestión Cultural.
Descargas
Detalles del artículo
Index, revista de arte contemporáneo maneja sus derechos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. En ese sentido los envíos quedan sujetos a la decisión del autor.
Citas
Bourdieu, P. (1999) Razones Prácticas: sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.
Ecuador en Emergencia. Recuperado de: http://lavanderiadearte.com/cms/?p=388 el 20 de septiembre de 2016.
Expósito, M. (2006). "Entrar y salir de la institución: autovalorización y montaje en el arte contemporáneo". En Revista Transversal No 10.
Kingman, M. (2012). Arte contemporáneo y cultura popular: El caso de Quito. Quito: FLACSO Sede Ecuador.
Lorey, M. (2008). "Gubernamentalidad y precarización de sí. Sobre la normalización de los productores y las productoras culturales". En Producción cultural y prácticas instituyentes Líneas de ruptura en la crítica institucional.Madrid: Traficantes de Sueños - Transform/
Martinell A. (2009). "Las interacciones en la profesionalización en gestión cultural". En García Canclini, Néstor; Martinell, Alfons. El poder de la diversidad cultural. Comunidad Iberoamericana.