AMARILLO, AZUL Y ROTO. ARTE Y CRISIS EN LOS AÑOS 90 EN ECUADOR
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente ensayo se abordan los conceptos y ejes museográficos a partir de los cuales se realizó la propuesta curatorial Amarillo, Azul y Roto. Años 90: arte y crisis en Ecuador. Partimos de un recuento histórico sobre las problemáticas del contexto, para presentar las relaciones temáticas entre las diversas propuestas artísticas, comprendidas como posturas artístico-políticas frente a la crisis de la década del noventa. Finalmente se evalúa la importancia de historiar el arte ecuatoriano y se evidencia la ausencia de colecciones públicas para el arte contemporáneo.
Descargas
Detalles del artículo
Index, revista de arte contemporáneo maneja sus derechos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. En ese sentido los envíos quedan sujetos a la decisión del autor.
Citas
Burbano de Lara, F. (2006). Estrategias para sobrevivir a la crisis del Estado. Empresarios, política y partidos en Ecuador. En Neoliberalismo y sectores dominantes. Tendencias globales y experiencias nacionales. Basualdo, E. M. y Arceo, Enrique. Buenos Aires: CLACSO.
Giunta, A. (2014). ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo?. Buenos Aires: Fundación arteBA.
Kingman, M. y Cevallos, P. (2017). El campo del arte en disputa: posicionamientos contemporáneos y convocatorias artísticas en el Ecuador en la década del noventa", Arte, Individuo y Sociedad, 29(1), pp 23-37.
Macas, L. (1991) El levantamiento Indígena visto por sus protagonistas. En Indios, Una reflexión sobre el levantamiento de 1990, pp 17-36. Quito: ILDIS.
Smith, T. (2013). ¿Qué es el arte contemporáneo?. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.