Réplicas y regresos, activar el pasado desde el arte contemporáneo

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Pamela Cevallos

Resumen

Este artículo propone un acercamiento a la discusión sobre repatriaciones de los objetos del pasado prehispánico mediante estrategias y activaciones desde el arte contemporáneo, que desbordan las nociones de patrimonio cultural y nación. A partir de mi experiencia etnográfica en la comunidad de La Pila (Manabí-Ecuador), exploro en el potencial de las prácticas artesanales basadas en la replicación y la reproducción como formas de regreso que surgen de las memorias y los conocimientos desde el hacer. Presentaré los procesos del proyecto Corrientes de retorno (2021) para indagar en apropiaciones y posibilidades de convivencia con el pasado que se distancian del canon de la originalidad y la autenticidad.

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Cómo citar
Cevallos, P. (2023). Réplicas y regresos, activar el pasado desde el arte contemporáneo. Index, Revista De Arte contemporáneo, 9(16), 102–119. https://doi.org/10.26807/cav.v9i16.532
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Pamela Cevallos, PUCE

Pamela Cevallos (Quito, 1984). Artista visual, antropóloga, curadora, investigadora y docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Candidata a Doctora en Sociedad y Cultura por la Universidad de Barcelona. Sus proyectos abordan las tensiones entre las nociones institucionalizadas de patrimonio cultural y sus apropiaciones por parte de las comunidades. Desde 2015 colabora con la comunidad de La Pila (Manabí) para la revalorización del oficio alfarero de réplicas arqueológicas. Ha participado en exposiciones como la Bienal VideoBrasil en Sao Paulo (2023), la XV Bienal de Cuenca, Ecuador (2021), donde obtuvo el Premio París; en el Institute of Contemporary Art, Singapur (2019); y el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (2018). Sus obras forman parte de la colección del Museo Nacional del Ecuador.

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