Hacia la contemporaneidad: Reflexiones sobre la educación artística en la década del noventa en Quito
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo propone un acercamiento histórico sobre la educación universitaria de artes visuales en los años noventa, para analizar la incidencia de los debates y posiciones sobre el arte contemporáneo en el campo educativo. En los noventa surgió un discurso sobre lo contemporáneo en contraposición al quehacer moderno que articuló las prácticas artísticas y las posturas institucionales. Así, durante esta década, la educación universitaria en artes expresó las tensiones del campo: entre una formación basada en el oficio y la demanda de los jóvenes artistas por acceder a referentes y teorías contemporáneas.
Palabras claves: educación artística, universidad, posmodernidad, contemporaneidad, años noventa, Quito, FAUCE, CAV-PUCE.
Descargas
Detalles del artículo
Index, revista de arte contemporáneo maneja sus derechos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. En ese sentido los envíos quedan sujetos a la decisión del autor.
Citas
Bourdieu, P., (2002) Campo de poder, campo intelectual. Buenos Aires: Montessor. Efland, A., (2003). La educación en el arte posmoderno. Barcelona: Paidós.
Efland, A., (2002). Una historia de la educación del arte: Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Barcelona: Paidós.
Crimp, D., (2005) Posiciones críticas: ensayos sobre las políticas de arte y la identidad Madrid: Akal.
Foster H., (2001). Asunto: Post, En Wallis, Brian Qué falla en esta imagen. Brian Wallis (ed) En Arte después de la modernidad: Nuevos planteamientos en torno a la representación. Madrid: Akal Ediciones, pp: 189-205.
Greenberg C., (2002 [1939]) "Modernist Painting" En Art in Theory, 1900- 2000: an anthology of changing ideas. Charles Harrison y Paul Wood, (Comps. USA: Blackwell Publishing.pp: 773-779.
Harrison, C., (2000) Modernismo: Movimientos en el Arte Moderno. Hong Kong: Ediciones Encuentro.
Jameson, F., (2002 [1984]) The deconstruction of expression. En En Art in Theory, 1900- 2000: an anthology of changing ideas. Charles Harrison y Paul Wood, (Comps. USA: Blackwell Publishing.pp:1046-1051.
Jaramillo, G., (2013) El taller de artes visuales, lugar de la investigación y creación, Quito.
Jaramillo, J., (2014) Medio artístico, trayectoria profesional y performance, Tesis para obtener el título de Maestría en Antropología Visual y Documental Antropológico, FLACSO-Ecuador, Recuperado de http://hdl.handle.net/10469/6790.
Krauss, R., (1996) La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos.Madrid: Alianza.
Marín Viadel, R., (1997). "Enseñanza y aprendizaje en Bellas Artes: una revisión de los cuatro modelos históricos desde una perspectiva contemporánea". Arte, Individuo Y Sociedad, (9), 55.
Mosquera, G., (1996). Beyond the Fantastic: Contemporary Art Criticism from Latin America. Edited by Gerardo Mosquera. London: Institute of international Visual Arts.
Oleas Rueda, M., (2015) Cuerpos teóricos para revisar el arte contemporáneo en Quito (1967-
2007). El caso de la educación universitaria, Estudios Avanzados, N° 23, julio 2015, ISSN0718-5014, IDEA-USACH, Santiago de Chile, pp. 80-94.
Owens, C., (1980) The Allegorical Impulse: Toward a Theory of Postmodernism, October, Vol. 12 (Spring, 1980), pp. 67-86. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/778575.
Parks, M. E., (1989) Art Education in a Post-Modern Age en Art Education, Vol. 42, No. 2 (Mar., 1989), pp. 10-13.
Ramírez, M., (1996) Beyond "The Fantastic": Framing Identity in U. S. Exhibitions of Latin American Art, Art Journal, Vol. 51, No. 4, Latin American Art (Winter, 1992), en Beyond the Fantastic: Contemporary Art Criticism from Latin America, Mosquera, G. ed., Cambridge, MA: The MIT Press, pp. 60-68.
Rancière, J., (2009) El reparto de lo sensible. Santiago de Chile: LOM editores.
Richard, N., (1994) La puesta en escena internacional del arte latinoamericano: Montaje, representación, en Visiones comparativas: XVII Coloquio Internacional de Historia del Arte, 1011-1016. Mexico City: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas.
Smith, T., (2013). ¿Qué es el arte contemporáneo?. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Taylor, B., (2000) Arte hoy,Madrid : Akal.
Vásconez, M., (2014) Ecuador 66: Cerrada por remodelación: Crisis en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica - 2001. Recuperado de http://mariovasconez.blogspot.com/2014/09/ecuador-66-cerrada-por-remodelacion.html.
Zamora, D., (s/f) El arte de conceptos en Ecuador. Los nuevos lenguajes en el arte ecuatoriano. En Revista Cuadrilatero: Recuperado de dhttp://www.damiantoro.com/cuadrilatero/index.php?idSeccion=135.
Documentos:
FADA-PUCE (2004) Proyecto de reforma curricular para la Carrera de Artes Plásticas,Quito.
______ (1999) Descripción sintética de cursos 99.
______(1998) Propuesta Carrera de Artes Plásticas.
______ (1997) Propuesta Carrera de Artes Plásticas.
CEAC (s/f ) Problemas Teóricos de la Enseñanza del Arte, Autoconciencia Creativa y Perspectiva Crítica. Recopilación de Textos de Apoyo para cursos del CEAC.
Catálogo de la exposición "Mil cuatrocientos ochenta y seis Kg", del 20 de febrero al 16 de marzo de 2001, Quito: Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana.
"Formar gente con oficio" (1993, febrero 25) El Comercio, p. B5.
"Exposición de las mil obras" (1995, febrero 23) El Comercio, p. C6.
"Hacia un arte mal elaborado" (1993, enero 4) El Comercio, p. 6B.
"La amnesia a través de 14 miradas" (2001,agosto, 18), El Comercio 7B
Entrevistas:
Gonzalo Jaramillo
Jenny Jaramillo
Patricio Ponce
Gonzalo Vargas