Minerva Ayón: A queer assemblage

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Mireille Torres Vega

Abstract

This analysis addresses most representative aspects of Minerva Ayón's artistic practice, which is a manifestation of body, gender, and desire in time. Her work denies traditional aesthetic principles of representational art by experimenting with contemporary materials that can be appreciate like assemblages. This analysis is framed in material feminism and establishes a debate between the notion of sculptural assemblage and philosophical assemblage based on the concept of agency developed by Gilles Deleuze and Félix Guattari. This relationship makes it possible to disrupt the territories of the masculine and the feminine to develop this artist’s work as a way of “queering” and defying different kinds of borders —social and temporal borders as well as borders linked to media and identities.


 


 

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Article Details

How to Cite
Torres Vega, M. (2021). Minerva Ayón: A queer assemblage. Index, Contemporary Art Magazine, (11), 71–86. https://doi.org/10.26807/cav.vi11.416
Section
Art Themes
Author Biography

Mireille Torres Vega, El Colegio de Morelos

Mireille Torres Vega (Ciudad de México, México, 1985). Historiadora del arte, egresada de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, donde también cursó la maestría en Estudios de Arte. Su tesis de licenciatura fue publicada en el libro “Estudios de arte latinoamericano y caribeño vol. I”, editado por la UIA (2017). Asistió al seminario abierto Zonas de Disturbio (MUAC 2009-2011). Trabajó como Coordinadora de Residencias Internacionales y Escuela de Crítica de Arte en Proyecto Siqueiros: La Tallera (2018-19). Actualmente es profesora en la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de El Colegio de Morelos, así como profesora de preparatoria en modalidad IB de la materia de Artes Visuales en el Colegio Williams de Cuernavaca.  

Minerva Ayón estudió la licenciatura en Artes Visuales en el Centro Morelense de las Artes (CMA) en Cuernavaca, Morelos, donde conoció a Gustavo Pérez Monzón, artista cubano que forjó su trayectoria artística y docente en Cuernavaca y quien entonces era el director de la licenciatura en Artes Visuales. Magali Lara —artista, gestora y académica de larga trayectoria— fue su tutora en la beca PECDA 2009 y es para quien Minerva ha trabajado como asistente desde entonces, junto con Luis Ordóñez.1 Fue así como empezó a desarrollarse en el ámbito laboral también como su asistente, trabajando en proyectos colaborativos e independientes como la galería Una línea de gis, junto con los artistas Jaime Colín, Pavel Mora y Luis Urrea. Es egresada de la Maestría en Artes Visuales de San Carlos (UNAM) y ha trabajado como docente en el CMA desde 2015, dando tutorías y talleres de escultura, así como de experimentación en artes.  

References

Bibliografía

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