Lo plumario. Camuflaje emergente del pasado ancestral.

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Maité Soledad Rodríguez

Resumen

El objetivo de este escrito es abordar la obra Emu Wear [Ropa de Emú] (2008-2020) de la artista colombiana María Fernanda Cardoso, desde el concepto de supervivencia de Aby Warburg. Se interroga la actualidad de la obra al ponerla en relación con el arte plumario precolombino, de modo que podamos comprender los procedimientos y recursos formales – en términos de color, forma, materialidad, técnica y textura– mediante los que resignifican elementos del pasado ancestral. En este sentido, se adhiere a una concepción temporal anacrónica que entienda el presente de un modo dialéctico, el cual permite que se presenten síntomas y rupturas en la linealidad del tiempo histórico, y con ello, el resurgir de formas e imágenes de nuestra cultura ancestral latinoamericana en la contemporaneidad.

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Cómo citar
Rodríguez, M. S. (2023). Lo plumario.: Camuflaje emergente del pasado ancestral. Index, Revista De Arte contemporáneo, 9(16), 120–132. https://doi.org/10.26807/cav.v9i16.535
Sección
Temas del arte
Biografía del autor/a

Maité Soledad Rodríguez, Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

Maité Rodríguez (Mar del Plata, Argentina, 1988). Investigadora del Instituto de investigación en la producción y enseñanza del arte argentino y latinoamericano, dependiente de la Facultad de artes de la Universidad de La Plata. Es licenciada y profesora en artes plásticas por la Facultad de artes UNLP. Estudiante del Doctorado en artes (FDA-UNLP) y de la Especialización en prácticas artísticas textiles contemporáneas (UNA). En el año 2020 obtuvo una beca doctoral de la Universidad nacional de La Plata. Ha publicado reseñas en revistas de investigación y participado en congresos, jornadas y coloquios con ponencias sobre arte textil contemporáneo. maite_sr_13@hotmail.com; mrodriguez@empleados.fba.unlp.edu.ar

Código de identificación Orcid: https://orcid.org/0000-0002-4015-4771

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